sábado, 26 de abril de 2014

Rosa Vásquez Cuadrado, será candidata a la presidencia del gobierno regional de Lima Provincias?

Según la Resolución N° 0140-2014-JNE de fecha 26 de febrero de 2014 el Jurado Nacional de Elecciones considera que es su función velar por el cumplimiento de las normas referidas a materia electoral, tal como lo dispone la Constitución Política del Perú en su artículo 178, numeral 3.
Precisando entre su parte resolutiva, en el:
Artículo segundo.- DISPONER que los alcaldes que presenten su renuncia a tales cargos con el propósito de participar como candidatos a presidentes regionales en las Elecciones Regionales 2014, conforme a lo previsto en el artículo 194° de la Constitución Política del Perú, procederán de acuerdo a las siguientes disposiciones:
1. Las renuncias deben ser presentadas por escrito ante el concejo municipal provincial o concejo municipal distrital correspondiente hasta el 5 de abril de 2014 (seis meses antes de las elecciones).
2. La presentación de la renuncia correspondiente tiene como efecto inmediato que el primer regidor asume por encargatura las funciones del alcalde.
3. El original o copia legalizada del cargo del documento de renuncia debe ser remitido por el alcalde renunciante, al Jurado Nacional de Elecciones, hasta el 11 de abril de 2014.
4. El alcalde encargado debe solicitar al Jurado Nacional de Elecciones la expedición de la credencial que formalice su designación en dicho cargo, así como la del accesitario que asumirá provisionalmente la función de regidor para completar el número de miembros, en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la presentación de la renuncia antes señalada.
También menciona que, “En el caso específico de los presidentes regionales y alcaldes, corresponde otorgar eficacia inmediata a las renuncias que estos presenten, sin necesidad de requerir una aceptación expresa por parte del Consejo Regional o Concejo Municipal, en la medida en que las mismas tienen carácter excepcional, regulado a nivel constitucional, con el único propósito de participar en el proceso electoral respectivo”.
OJO: Sin embargo, cuando recurrimos al portal web del Jurado Nacional de Elecciones, en la sección “comunicados”, en la opción “Relación de renuncias de autoridades municipales” no figura la dimisión de la burgomaestre de la provincia de Huarochirí Rosa Gloria Vásquez Cuadrado, quién había anunciado públicamente su travesía para ser la máxima gobernante de la región Lima Provincias, este singular hecho ha provocado diversas especulaciones, como la utilización de la supuesta candidatura por otras autoridades del gobierno regional de Lima.
Cabe recordar que el último 30 de marzo de 2014, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial “El Peruano” se había publicado la resolución de inscripción del Movimiento Regional Unidad Cívica Lima por el Registro de Organizaciones Políticas, movimiento que lidera Vásquez Cuadrado; sin duda un hecho que todavía no está resuelto. Veremos…
1.- Carlos Alberto Rúa Carbajal, postulará a la presidencia del gobierno regional de Ayacucho.
2.- Jesús Giles Alipázaga, postulará a la presidencia del gobierno regional de Huánuco.
3.- Cayo Rojas Rivera, postulará a la presidencia del gobierno regional de Huánuco.
4.- Javier Gallegos Barrientos, postulará a la presidencia del gobierno regional de Ica.
5.- César Acuña Peralta, postulará a la presidencia del gobierno regional de La Libertad.
6.- Ángel Dante Unchupaico Canchumani, postulará a la presidencia del gobierno regional de Junín.

No hay comentarios: