jueves, 15 de junio de 2017

Ausentismo electoral salva de revocatoria a alcalde del distrito de Madeán en la provincia de Yauyos

El pasado domingo 11 de junio se desarrolló la consulta popular de revocatoria del alcalde del distrito de Madeán, en la provincia de Yauyos Sr. Tomas Teófilo Perales Huari, de acuerdo a los resultados brindados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, pese a haber alcanzado un alto número de votos porque deje el cargo (263) frente a solo (58) votos para que se mantenga, el burgomaestre de ese distrito continuará en el cargo al no haberse cumplido una de las condiciones para que sea revocado ya que no acudieron a votar el 50%  de los electores hábiles.
Según el artículo 23° de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300) para  revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidamente emitidos y para que  proceda la revocatoria debe asistir por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de los electores hábiles del padrón, considerando que el distrito de Madeán cuenta con 778 electores, el 50% que debió acudir al sufragio era de 389 electores, sin embargo solo acudieron 341 sufragantes.
Como dato adicional cabe precisar que según las cifras oficiales brindadas por la autoridad electoral,  trece alcaldes, de un total de 26,  y 41 regidores, de un total de 63, todos distritales, cumplen las condiciones para ser revocados; siendo el más cercano el alcalde del distrito de Zúñiga en la provincia de Cañete Cesar Jesús Sandoval de La Cruz con 490 votos por el SI y 427 electores que optaron por el NO, con la asistencia de 938 electores de un total de 1,153. En los próximos días deberá asumir la alcaldía de ese distrito el Sr. Emilio Gregorio Huamán Valencia.

No hay comentarios: