viernes, 30 de junio de 2017

Minam se reúne con comunidades alto andinas en la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas

  • Se implementarán acciones de conservación de los ecosistemas altoandinos que proveen servicios ecosistémicos hídricos a los pobladores de la cuenca del río Cañete.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, se reunió con autoridades distritales y comunales para coordinar la implementación de acciones de conservación de los ecosistemas altoandinos que proveen servicios ecosistémicos hídricos a los pobladores de la cuenca del río Cañete.
Esta reunión se realizó al borde de la laguna Cochapampa (3,600 m.s.n.m.), en la Reserva Paisajista Nor Yauyos - Cochas ubicada en Laraos. Participaron el alcalde provincial de Yauyos, 13 alcaldes distritales de la provincia y alrededor de 20 comunidades campesinas.
El viceministro Fernando León felicitó a las comunidades por el invaluable patrimonio cultural y natural que conservan. “Como Ministerio del Ambiente buscamos incentivar en las comunidades la creación de proyectos autogestionarios que conserven los ecosistemas, como es el caso de la reforestación de especies nativas, recuperación y conservación de humedales, cercos de áreas sensibles para su recuperación, actividades hidrobiológicas o el cultivo de papas nativas bajo prácticas sostenibles”, mencionó.
Agregó que “conservando los ecosistemas no solo se conserva el ambiente, sino que también ayudamos a que la gente tenga mejores condiciones para la seguridad alimentaria, más agua limpia y de calidad, y sean más resilientes al cambio climático”.
Las autoridades de las comunidades campesinas de Santo Domingo de Laraos, Yauyos, Tomas, Huantán, Cañete, entre otras, expusieron las diversas actividades económicas que realizan: ganadería, turismo, piscicultura, agricultura y gastronomía, haciendo uso responsable de sus recursos, promoviendo la conservación de sus ecosistemas.
También participaron el alcalde provincial de Yauyos, Diomides Dionisio; el alcalde distrital de Laraos, Abel Beltrán; el Presidente de la Asociación de Comunidades Campesinas de la RPNYC, Gusmán Obispo; y, el Presidente del Comité de Gestión de la RPNYC, Jorge Huamán; e instituciones como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Autoridad Nacional del Agua (ANA), la organización no gubernamental CARE; entre otras.

No hay comentarios: