.

.

martes, 13 de junio de 2017

Yauyos | Así fue el lanzamiento de la Fiesta del Corpus Christi 2017 de Viñac

Escribe: Luis Pérez / Fotos: Ricardo Ramos.- Ni un mes ni mucho menos una semana. Aquicito nomás está. Y es que en Viñac (Yauyos, Lima) del 14 al 17 de junio, negritos y caporales saldrán a danzar en honor al Corpus Christi. Una costumbre que marca al viajero y lo convence de que está en un lugar donde se respetan las tradiciones.
Antes de ir por las calles llevando la leña hacia la casa del mayordomo y hacer que la víspera al día central se transforme en una fiesta; del brindis y las bombardas multicolores en el cielo andino; de las bromas de los negritos y los abrazos interminables de quienes vuelven al pueblo; del rosario de malabares de los pranchadores y se escuchen frases como “he llegado tarde con mi hericoptero directo desde África”…
Sí, antes de que todo eso y mucho más se viva, se sienta y se comparta cuando llegue el momento de homenajear a las santísimas cruces, adornadas de flores y frutas, y a los actos litúrgicos de la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo; la Plaza Bolívar del Congreso de la República se convirtió en la vitrina para dar a conocer los elementos costumbristas de la danza de los negritos y caporales del Corpus Christi de Viñac (Yauyos, Lima).
Y es que el último sábado, a través de una delegación de bailarines, esa manifestación que sigue viva al paso del tiempo y al desdén de muchas personas, dejó por unas horas su natural Viñac para trasladarse al corazón de la ciudad capital y hacer que la admiren, mientras los negritos y caporales realizaban singulares patrones rítmicos y contrapunteos, al son del pinkullo y la tinya del malero (músico).
Es así que la actividad que abrió el nutrido programa de actividades en honor al Corpus Christi que se realizará del 14 al 17 del mes en mención, en el distrito yauyino, entre todos los festejantes, los que vivieron la celebración con más intensidad fueron Roger Carrión, alcalde distrital de Viñac, y Genaro Guerra, Presidente de la Comunidad Campesina de Viñac, mayordomo mayor y mayordomo menor, respectivamente.
Ellos son los encargados de que todo salga bien. Ellos son los indicados de que no falte comida ni cama para tanta gente y, claro, cómo no, que la costumbre de los abuelos siga vigente. “Es el alma de la tradición de nuestro pueblo. No puede morir”, es la reflexión de los mayordomos. A lado de ellos, hace un gesto de aprobación Wilson García Guerra, el responsable de que por primera vez la danza representativa de su pueblo llegue al Congreso de la República.
A su turno, el congresista de la región Lima Provincias, Percy Alcalá Mateo, indicó la importancia nacional de reconocer y valorizar este tipo de costumbres. “Si bien es una manifestación que nace en el periodo de la colonia, contiene elementos ancestrales que exigen ser admirados por todos los peruanos”, sentenció. “Es por ello que los congresistas estamos comprometidos a respaldar este tipo de tradiciones del Perú profundo”, agregó.
Asimismo, Diómedes Dionisio Inga, el alcalde provincial de Yauyos, reveló que “somos fieles conservadores de las costumbres y tradiciones yauyinas; somos los responsables que esto continúe, pero a lo grande”. ¿Será cierto? Descúbrala del 14 al 17 de junio. Y si se demora, solo diga: “he llegado tarde con mi hericoptero directo desde África”. ¿No lo entiende?; entonces, solo hay una forma de saber su significado. Visite Viñac.
DATOS: La costumbre del Corpus Christi: Según las fuentes orales del pueblo, cuando los negritos y los caporales danzan, atesoran y comparten un mensaje de vivencia y del sacrificio diario de proletariados y campesinos de la Zona Sur de la provincia de Yauyos, quienes luchan por un nuevo amanecer; por un mañana donde exista igualdad, respeto y justicia para todos. 
A tener en cuenta: El mayordomo mayor (Municipalidad Distrital de Viñac) y el mayordomo menor (Comunidad Campesina de Viñac), hacen una invitación extensiva a todos los yauyinos y peruanos, quienes admiran y gustan de las danzas, a conocer y disfrutar de la  rica cultura que se conserva en la Zona Sur de la provincia de Yauyos y pasar momentos inolvidables, entre la naturaleza andina y el buen trato de su gente.
La ruta: Lima - San Vicente de Cañete - Imperial - San Jerónimo (desvío kilómetro 75 de la carretera Yauyos - Huancayo) - Viñac (3 190 m.s.n.m.).
Hericoptero: Los negritos de Viñac no pueden pronunciar correctamente la palabra 'helicóptero'. Y esa es la razón por la que en sus frases dicen 'hericoptero'.
Más celebración: La Octava de la Fiesta de los negritos y caporales del Corpus Christi, se realizará en la ciudad de Lima, el próximo sábado 01 de julio, en las instalaciones del local institucional Wiñaccancha, Asoc. Ayacucho Mz. A Lt. 09-12 (altura del paradero 20 Las Flores), San Juan de Lurigancho. Organiza: Hermanas Chulluncuy Alvarado.
Más información con Wilson García Guerra. T: 99 6784563.

No hay comentarios: