jueves, 8 de junio de 2017

Yauyos | Sea parte de la costumbre de Viñac en el Centro Histórico de Lima

Foto: Wilson García
Escribe Luis Pérez.- Únase al lanzamiento oficial y pasacalle de la danza de los negritos de Viñac (Yauyos) que se realizará en las instalaciones del Congreso de la República y las calles del Centro Histórico de Lima. La cita es el sábado 10, desde las 08:30 de la mañana.
Urgente. Puede desaparecer. La costumbre puede desaparecer. No es broma. Es una advertencia. Y si eso sucede, adiós al sonido del pinkullo y la tinya, adiós a la herencia de padres a hijos, adiós a todo. Y  por favor, entienda que no es una broma. Dígale a medio mundo lo que está pasando. Hágalo. Ayude a que esto no se quede en simples recuerdos.
En la actualidad los únicos distritos que aún mantienen la costumbre son Cacra, Hongos, Lincha, Tupe, Huangáscar, Madeán y, en especial, Viñac, donde se baila desde la colonia.
Es así como Wilson García Guerra, promotor y difusor de las bondades turistas, hace un llamado para que la tradición de su tierra no se extinga como tantas otras. Y es que en el pueblito andino de Viñac (Yauyos, Lima) cuando los días del calendario anuncian la llegada del Corpus Christi, renace una costumbre que desde que él tiene uso de razón, jamás se ha dejado de practicar, pero que en lo últimos años ha sufrido el desdén de muchos.
¿Su nombre? La danza de los negritos y caporales. Una manifestación que es la más antigua y representativa de Viñac, escenificada por un grupo de personajes, entre los que usan una máscara brillosa que tiene rasgos físicos de un africano y los caporales con sus plumajes de aves multicolor, quienes rinden homenaje a la Santísima Cruz y a los actos litúrgicos del Corpus Christi, desde la época colonial.
Según las fuentes orales del pueblo, cuando los negritos y los caporales danzan, atesoran y comparten un mensaje de vivencia y del sacrificio diario de proletariados y campesinos de la Zona Sur de la provincia de Yauyos, quienes luchan por un nuevo amanecer; por un mañana donde exista igualdad, respeto y justicia para todos. 
Y esa una de las tantas razones por la que en el siglo pasado, delegaciones hombres y mujeres, entre niños, adultos y ancianos, provenientes de Huarochirí, Huancavelica, entre otros pueblos, llegaban hasta el corazón de Viñac para celebrar los festejos del Corpus Christi, a través de una serie de contrapuntos que sigue el ritmo al son del malero (músico u orquesta de la danza).
Pero un momento. Hay buenos vientos para Viñac. Y es que como un acto de orgullo y de respeto a la continuidad de esta danza típica, el sábado 10 de junio, desde las 08:30 de la mañana, se presentará el lanzamiento oficial y un pasacalle de la danza de los negritos, en las instalaciones del Congreso de la República y las calles del Centro Histórico de Lima. Una actividad que abre el nutrido programa de festividades en honor al Corpus Christi que se realizará del 14 al 17 del mes en mención, en el distrito yauyino.

No hay comentarios: